jueves, 9 de julio de 2009

POSADA DE VALDEON-CAIN

La ruta PR-PNPE 3 comunica el municipio leones de Posada de Valdeon con el asturiano de Poncebos en 21 kms con un descenso de 899 m. y un ascenso de 160m. a traves de la Ruta del rio Cares, aunque hoy nos centramos en el tramo que une Posada de Valdeon con Cain. Partimos desde Posada de Valdeon al final del pueblo para ir hasta Cordiñanes hasta desembocar en la carretera en las inmediaciones del Mirador del Tombo, construido en memoria de Julian Delgado Ubeda y rematado por la figura del animal mas emblematico de Picos de Europa: el rebeco. Aunque el dia no nos deja disfrutar de todo el esplendor que quisieramos, seguimos decididos (Lanchero, Raul, Nacho y Suñen) hacia nuestro objetivo, el pueblo de Cain.




En el itinerario por la senda un poco mas abajo, nos adentramos en la majada de Corona, que da paso a
La Ermita de Corona situada en un claro del bosque. Estamos en territorio de leyendas vinculadas al inicio de la Reconquista. En la ermita de Corona habría recibido Pelayo su entorchado de rey.

Continuamos caminando por estos hermosos prados en un autentico pasillo entre los arboles que se cierran por encima nuestro, disfrutando de las
maravillosas flores que surgen a nuestros pasos.





Cruzamos un puente y nos metemos de lleno en
El Chorco de los Lobos. Esta ancestral trampa (data del año 1.610), fue utilizada durante siglos para la caza del lobo en el valle de Valdeón. Se trata de una estructura de piedra con planta circular, de la cual parte una empalizada de madera a modo de embudo hacia el cual dirigían a los animales. Previamente se tenía que haber detectado la entrada del depredador en el monte de Corona, que se encuentra cerrado de forma natural por paredes rocosas hacia el este, norte y oeste, y los vecinos varones de todo el valle habrían acudido al toque de campana a ocupar los puestos designados previamente a cada uno en la cacería. Las normas se recogían en ordenanzas (del siglo XVII), y eran de obligado cumplimiento para todos los vecinos del valle.
Una panografía del Chorco de los Lobos


El itinerario continua por la estrecha carretera que va en busca del recóndito pueblo









de Cain.
En este punto da comienzo la que se ha dado en denominar como La Garganta Divina pero lo dejaremos para mas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario